¿Qué pregunto cuando pregunto?

Hacer preguntas es una operación mental, sucede en el pensamiento. Concédaseme esto.

Si algo interviene en dicha operación, podría rastrearse la intervención hasta un cierto punto, lo difícil sería distinguir en qué medida algo induce al pensamiento a realizar una operación. Y dado que no hay pensamiento puro, que se piense a sí mismo (al menos no de manera inmediata, ni lo hay para mí justo ahora), cabe preguntar ¿qué orienta mi preguntar, es decir, qué oriente que el pensamiento realice algunas operaciones y no otras?

Allende discusiones sobre la voluntad, la agencia y las motivaciones para realizar acciones, ¿qué ideas están detrás de una pregunta? Sería muy útil saber cómo encarnan esas ideas que provocan (en un sentido casi erótico) a mi pesnamiento a preguntar algo (digo 'mi', porque da igual que se trate del mío o del de otro). Sería muy revelador saber qué cosas resuenan en mi cabeza cuando algo me induce a preguntar(me) algo.

¿Qué clase de operación realiza el pensamiento a preguntar? Será una operación similar a una búsqueda, similar a la labor de labrar una camino por dónde llegar a algo buscado, esto es opinión canónica, pero ¿qué demonios pretende decir esto? Preguntar sobre lo que me pregunto seguramente opera de manera distinta en mi pensamiento.

Ahora que debo hacer y debo desear hacer una tesis, hay una pregunta que la hace estallar, que la justifica, pero ¿qué clase de ideas hacen que el pensamiento al que le pertenece la idea de están provocando esa operación específica?

La auténtica inquietud que tenía (y apenas descubrí), es: ¿Cómo detectar qué provoca mis preguntas?

Comentarios

  1. ordenemos el pensamiento:
    1. en qué momento te haces conciente d ela intervención de un pensamiento en tú pregunta? hasta que la afecta? o se da de una manera inmediata
    2. más que pensar qué ideas orientan tu preguntar; me parece que son las ideas el propio preguntar ordenadas de manera diferente, y son precisamente esas ideas en su forma cuestionada las que te resuenan
    3. me parece que lo qué provoca tus preguntas son aquellas ideas que operan de manera interrogada...
    pensar el pensamiento, interrogar la pregunta, pensar el proceso del proceso... pensar qué elementos te llevan a cuestionar la idea, algo viste en ella de familiar o de ausente que te provoca la necesidad de labrar el camino para acceder a dicha idea...

    JAJAJA ya no sé lo que escribo :B

    ResponderEliminar
  2. Buen punto, la pregunta misma es una idea, es operación del pensamiento, del "contenido" del pensamiento que es él mismo proceso e idea... Y claro que la ausencia es algo que orienta el pensar, lo había dejado escapar... XD GRACIAS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares