Manifiesto teibolero

1.Este manifiesto no es cerrado, ni terminado ni definitivo, es procesual, es un camino, no un objetivo ni un instructivo, ni un manifiesto en sentido tradicional.

2. "Teibolero" es una elección intencional. Viene de "teibolera", término que alude al uso/a la explotación de cuerpos revestidos de significantes femeninos, usualmente generizados como tales. Es una elección que tiene fines subversivos, aunque claramente puede tener efectos distintos.

3. "Teibolero" no pretende apropiarse de la lucha por los derechos de las mujeres que desempeñan trabajo sexual; sino solidarizarse con ellas. La teibolera y el teibolero, aunque no iguales, sí trabajan en y por la equidad entre sí y entre el espectro de trabajador_s sexuales.

4. Lo teibolero incluye lo exquisito, las prácticas del cuidado y el conocimiento que soportan el gozo y el disfrute (desde el tao y el tantra hasta el epicureismo y el estoicismo, desde el shiatsu y el reiki, hasta la autoayuda y el coaching; desde el baile popular y espontáneo, hasta la danza profesional; el budo y el zazen, hasta el fitness contemporáneo). Lo teibolero incluye el autocuidado, el autocultivo más allá de las cualidades alienantes que podamos encontrar en unas o en otras prácticas, aunque la intención es alcanzar una dimensión crítica, criticante, no afiliada a una estrategia de lectura o de interpretación rígidas, sino fluyentes.

5. Teibolerear no excluye una práctica cuya motiviación sea considere "alienante" por los eruditos, no asume la agencia pura y soberana, tampoco la rechaza; el autocuidado y el autocultivo tienen muchas formas que se distinguen en modos y grados, no asume diferencias esenciales entre uno y otro tipo de prácticas, las distinciones son graduales, tod_s somos alienad_s y alienantes en alguna medida, el objetivo no es dejar de serlo de una vez y para siempre, sino estar al tanto del hecho.

6. Aunque lo teibolero es exquisito, no debe ser considerado lujoso, tod_s l_s interesad_s en el asunto pueden tener acceso, acercar opciones de teibolerez a quienes la busquen es responsabilidad central de l_s teiboler_s.

7. Lo teibolero puede ejercerse como práctica habitual, como empleo, como labor, como pasatiempo, como activismo, como práctica artística, como hábito privado e íntimo, como práctica individual  o colectiva.

8. Lo teibolero como espectáculo puede ir desde la práctica ante el espejo, hasta la proefsión de bailarina/-ín exótic_. No hay cuerpo que quede fuera de esta forma de teibolerez, se exige que de hecho se incluyan cuerpos distintos de los cisgénero, en general cuerpos cotidianamente excluidos de la imagen del cuerpo ideal, sensual, sexy, deseable, convencional y "normal".

9. Lo teibolero, cuando se practica con alguien más, demanda consenso, discusión y diálogo. Puede solicitarse/ofrecerse la teibolerez a alguien si y sólo si ese alguien tiene interés por teibolerear como espectador_ de lo teibolero o como la/el teiboler_ mism_.

10. El erotismo y el disfrute exquisito del mismo son parte integral de lo teibolero.

11. Satisfacer a una tercera persona teiboleramente se realiza con la finalidad de satisfacción mutua y consensuada, no como parte de una demanda obligante.

12. Teibolerear también puede ser una forma de filosofar. Pero esto aún está por desarrollarse.

13. La exploración, la expresión y la sublimación de las sensaciones y las emociones que habitan l_s cuerp_s son parte integral de teibolerear.

Comentarios

Entradas populares